Comprar una propiedad en Bolivia: paso a paso, trámites y documentos

1. Chequear superficies y condiciones de la vivienda

Es importante comprobar que la cantidad de metros cuadrados de la propiedad coinciden con lo detallado en la ficha de propiedad. Eso se puede ver en el Plano de Catastro del inmueble. En caso de no coincidir, se debe pedir a la inmobiliaria o propietario la explicación correspondiente. Lo mismo con el año de construcción, inventario, materiales y condiciones de la propiedad.

2. Contratar un abogado de confianza

Puesto así suena más serio de lo que es en realidad. Pero todos los procedimientos legales de comprar una propiedad deben ser revisados y avalados por un abogado. No solo pondrá su firma en los documentos que lo requieren, sino que además te dará asesoramiento legal ante cualquier duda o situación que surja. El honorario del abogado es variable, y puede ser por hora o por cada servicio (un promedio de 500 Bs). Si además de la casa se adquieren otros bienes, por cada contrato el abogado cobra un honorario independiente.

3. Comprobar que la persona que te vende la casa es el propietario legítimo

Es una garantía para el comprador que todos los documentos estén a nombre del propietario. Para eso basta con verificar documentos como:

– Documento de identidad
– Título de propiedad del inmueble
– Folio real actualizado
– Plano de catastro del inmueble aprobado por la Sub Alcaldía correspondiente o el Departamento de Gestión Catastral
– Registro catastral emitido por la Sub Alcaldía correspondiente
– Comprobantes de los abonos de impuestos de los últimos años (Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles: IPBI).

Toda esta documentación debe tener su original y fotocopia; y será entregada al abogado que haga la Minuta de Compraventa.

4. Comprobar el registro de la propiedad y que no tenga deudas

En el registro de la propiedad en la Oficina Pública de Derechos Reales aparecen los nombres de los antiguos y actuales propietarios, y si el inmueble tiene deudas. También se debe verificar en el Certificado Alodial actualizado para ver si la casa está libre de gravámenes o anotaciones preventivas (por juicios por ejemplo). En general se liberan una vez cancelado lo adeudado al Banco. Hay que tener especial cuidado con las anotaciones: observar que tipo de anotación es y si se podrá liberar el inmueble de la misma en un corto plazo.

5. ¿El propietario está casado?

Si el dueño del inmueble está casado, su pareja legal debe expresar su consentimiento (más allá de que tengan separación de bienes o no). El comprador siempre debe solicitarlo, de lo contrario, podría ser objetado judicialmente.

6. La Minuta de Compraventa

Ninguna transacción de vivienda se puede hacer sin un contrato. Es la llamada «Minuta de Compraventa», elaborada por un abogado. En este documento figuran el nombre del vendedor y el comprador, el bien inmueble y el valor asignado que se otorga en venta. Es firmado por las partes de la compraventa y por el abogado.

7. Pago del Impuesto Municipal a la Transferencia

El IMT es el único impuesto fijo que hay que pagar. Corresponde a un 3% del valor de la compraventa. Para hacerlo, hay tiempo durante los diez días hábiles siguientes a la fecha de la firma de la Minuta de Compraventa. Se entrega la misma documentación (en original y dos fotocopias) aportada al abogado, más la Minuta de Compraventa. En caso de presentar la documentación fuera de plazo hay que pagar una multa, que es acorde a un monto de UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda, aquí se puede consultar el valor actualizado).

8. Protocolización de la Minuta y Testimonio de propiedad

El comprobante de pago del IMT habilita para este trámite (ver información acá). El notario redacta el protocolo, que es firmado por comprador, vendedor, notario y dos testigos. También elabora el Testimonio de Propiedad, que sellará, firmará y entregará al comprador.

9. Registro en la Oficina de Derechos Reales

Es el trámite final; podés ver todos los requisitos acá. Una vez te comprueben la validez de toda la documentación, se abona la tasa del IMT. Veinte días después, con el comprobante del pago, ya puedes recoger el folio real a tu nombre.

10. ¡Disfrutá tu nuevo hogar!

El paso más emocionante sin dudas es abrir la puerta de tu nueva casa y empezar a arreglarla y decorarla como más te guste.